viernes, 31 de julio de 2015

Laboratorio Clínico Nivel 1


Laboratorio clínico Nivel 1

Es aquel que cuenta con profesionales en laboratorio clínico y con la tecnología que le permita realizar las pruebas de laboratorio que apoyen al diagnostico de los problemas básicos de salud : Hematología, uroanálisis, coprología, serología básica, pruebas de embarazo.

Los agentes biológicos que se utilizan en este tipo de laboratorio son microorganismos de muy bajo potencial patogénico, se manipulan con prácticas y técnicas microbiológicas básicas.


Hematología


Es el estudio científico de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, entre otros). En esta área, el hemograma o cuadro hemático es una de las pruebas que más se solicita al laboratorio clínico y sin duda alguna, la prueba que más aporta al clínico en la evaluación de un paciente. Es por esto que el Laboratorio Clínico Hematológico cuenta con tecnología avanzada en esta prueba, al incorporar autoanalizadores de última generación (Tipo VI) que le permiten a la comunidad médica contar con nuevos parámetros, en particular el ancho de distribución de los eritrocitos, hemoglobina reticulocitaria, el ancho de distribución de hemoglobina y el recuento de reticulocitos, aspectos de mayor relevancia desde el punto de vista clínico, convirtiéndose en una herramienta de rutina que permite tener pruebas cada vez más exactas, más precisas a un costo razonable y, sobre todo, de mayor utilidad clínica.

Uroanálisis

Los términos “uroanálisis”, “urianálisis”, “análisis de la orina” “citoquímico de orina”, “parcial de orina” describen un perfil o grupo de pruebas tamiz con capacidad para detectar enfermedad renal, del tracto urinario o sistémica. Desde el punto de vista de los procedimientos médicos, la orina se ha descrito como una biopsia líquida, obtenida de forma indolora y para muchos, la mejor herramienta diagnóstico no invasiva de las que dispone el médico.
En donde se llevan a cabo los siguientes exámenes: Examen general de Orina, microalbuminuria, cuantificación de proteínas en orina de 24 horas, recuento de addis, estudio de cálculos urinarios.



Patología

Importancia Clínica del Uroanálisis.
El interés clínico del Uroanálisis reside, entre otras, por la posibilidad de: Obtener información sobre el estado funcional del riñon y las lesiones que puedan afectarlo.
Detectar la existencia de alteraciones de las vías uinarias.
Evidenciar la existencia de problemas metabólicos de índole general, detectables por la eliminación aumentada, disminuida o anormal de metabolitos en la orina.
La tipificación de la orina según análisis físicos, bioquímicos (determinación de sangre, bilirrubina, urobilinógeno, cetonas, proteínas, nitritos, glucosa, Ph, densidad, acido ascórbico, leucocitos) y microscópico. Para esto contamos con el equipo automatizado Uriscan II. La identificación de las muestras son alimentadas al equipo con etiquetas de códigos de barras. Y los resultados son enviados por la interfase al servidor central.


Uroanálisis

Coprología
Conjunto de técnicas complementarias que permiten demostrar la presencia de las diferentes formas evolutivas de los parásitos: esporas, trozofoitos, quistes, huevos y larvas, procesos que se realizan por medio de observación directa, macroscópica, microscópica y el análisis químico, parasitológico y bacteriológico de la materia fecal.
Conscientes de que el análisis de heces fecales constituye una prueba de alta frecuencia de uso clínico y de importancia para la toma de decisiones médicas, ha incorporado en su estudio diferentes técnicas para identificar patologías de origen intestinal, con reportes de facil comprensión tanto para los análisis coprológicos, investigacion de polimorfonucleares y sangre oculta.

Además, se realiza detección de antígenos para giardia, cryptosporidium, helicobacter pilory, alo que se suma la investigación de infecciones virales como adenovirus, rotavirus, y toxinas a y b de clostridium difficile.
El personal responsable de la ejecución de estos ensayos, está sometido a evaluaciones externas la calidad empleando heces liofilizadas y comparación de imágenes para identificación parasitaria.


SEROLOGÍA BÁSICA

La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción.

Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica.

Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, VIH, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infección micótica, VSR, tularemia, sífilis, toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más.




Prueba de embarazo


Es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción.

Forma en que se realiza el examen

Una prueba de embarazo se lleva a cabo utilizando sangre u orina. Existen dos tipos de exámenes de sangre:

Cualitativo, el cual mide si la hormona GCH está o no presente.

Cuantitativo, el cual mide cuánta hormona GCH está presente.

La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.

La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada. El resultado demora de uno o dos minutos.

Razones por las que se realiza el examen

Esta prueba se hace para:

Determinar si usted está embarazada.

Diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH.

Vigilar el desarrollo del embarazo durante los primeros dos meses (sólo la prueba cuantitativa).




Tipos de laboratorio

Tipos de laboratorio


El laboratorio:es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.

Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controlada y normalizadas, de modo que:

Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control.
Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.
La historia de los laboratorios está influida por la historia de la medicina, ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido el uso de laboratorios cada vez más especializados.


El Laboratorio de análisis clínico es el lugar dónde se realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes.

Existen diversos tipos de laboratorio. 
 Los laboratorios químicos estudian compuestos y mezclas de elementos para comprobar las teorías de la ciencia. Mecheros, agitadores, ampollas de decantación, balones de destilación, cristalizadores, pipetas y tubos de ensayo son algunos de los instrumentos utilizados en este ámbito.
Los laboratorios de biología, por su parte, trabajan con materiales biológicos en todos sus niveles (células, órganos, sistemas). Los microscopios, los termómetros y los equipos de cirugía ayudan a los científicos a desarrollar sus actividades.

Los laboratorios clínicos son aquellos donde los expertos en diagnóstico clínico desarrollan los análisis que contribuyen al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud.
 Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en:
1. Laboratorios de rutina o de seguimiento. Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamento básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica).Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospitalo ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.

2. Laboratorios de especialidad. En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.

Los tipos de laboratorio tienen una clasificación más específica y se dividir en:
  1. Laboratorio clínico Nivel 1
  2. Laboratorio clínico Nivel 2
  3. Laboratorio clínico Nivel 3
  4. Laboratorio de Especialidad